Bogotá,4 enero (EFE).- El presidente Juan Manuel Santos, quien hoy se reunió con autoridades regionales del Caribe colombiano, pidió que la ciudadanía se convierta en veedora sobre el manejo de los recursos para ayudar a los damnificados por las lluvias en esta parte del país, una de las más afectadas por las precipitaciones.
"Hicimos mucho énfasis en la necesidad de tener total transparencia, darle confianza a la gente, empoderar a la gente para que se vuelvan veedores", señaló Santos a periodistas.
Agregó que la Contraloría (tribunal de cuentas) implementará un programa para ese fin, y aunque el mandatario no ahondó en detalles, señaló: "quisiéramos pedir la colaboración de todo el mundo, que nos ayuden a ser veedores y controladores de esta empresa tan importante en que estamos comprometidos todos".
El jefe de Estado pidió agilizar la entrega de ayuda a los damnificados que se encuentran en albergues, ya que reconoció que en algunas regiones se han tenido "dificultades por cuestiones de acceso", aunque explicó que esos problemas los van a "resolver de forma inmediata".
Por otro lado, Santos señaló que acogió, por tener coincidencias con la del Gobierno, la propuesta de los gobernadores y alcaldes de la región para enfrentar la emergencia invernal que dejó 310 muertos y 2.220.482 personas afectadas en 2010 en todo el país.
Los puntos concordantes tienen que ver con los planes regionales de recuperación y reconstrucción, gestión territorial, facilidades para la construcción o reconstrucción de establecimientos institucionales y de servicios en las zonas afectadas.
También en lo referente a planes municipales de reducción de riesgos; subsidios de vivienda, y subsidio familiar de subsistencia.
Un informe del Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo reconoció este último día de 2010, que las mismas precipitaciones afectaron a 458.087 familias, y dejaron, asimismo, 289 heridos, 63 desaparecidos y 5.157 casas destruidas y 325.379 dañadas.
Las precipitaciones también afectaron la economía con la inundación de 1,32 millones de hectáreas de tierras y el ahogamiento de más de 70.000 cabezas de ganado y unas 300.000 aves de corral, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las lluvias, las mas fuertes de las últimas cuatro décadas, afectaron fuertemente a 28 de los 32 departamentos colombianos, especialmente en regiones del Caribe, el suroeste, el centro y el este.
El Gobierno colombiano calcula que las lluvias han causado daños por diez billones de pesos (más de 5.184,81 millones de dólares).