Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Santos informará hoy de los avances en las "conversaciones exploratorias" con las FARC

diálogo de paz con las FARC

Bogotá, 4 sep (EFE).- El presidente Juan Manuel Santos, informará hoy de las "conversaciones exploratorias" para un diálogo de paz entre el Ejecutivo y las FARC, según anunció el propio gobernante en su cuenta de twitter.

"Hoy a las 12.30 (17.30 GMT) informaré al país sobre los avances en las conversaciones exploratorias con las FARC", escribió Santos.

El pasado 27 de agosto Santos había confirmado que su Gobierno mantenía contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en actividad desde 1964 y con unos 8.500 combatientes en la actualidad.

Santos confirmó ese día versiones periodísticas sobre un acuerdo alcanzado por las partes en La Habana, que lo trascendido será la sede permanente del diálogo, con Cuba y Noruega, como "garantes", y Venezuela y Chile como "acompañantes".

Un acuerdo o documento preliminar divulgado la semana pasada por la radio RCN precisa que los contactos se iniciaron el pasado 23 de febrero y está previsto formalizar la instalación de la mesa de negociaciones en Oslo, el próximo 5 de octubre.

Según el mismo texto, la apertura formal del diálogo se daría un mes después del "anuncio público" del acuerdo por parte de Santos, es decir un mes a partir de hoy.

En su alocución de finales de agosto, el gobernante hizo mención del interés del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de unirse al proceso de paz y le envió el mensaje de que también podía "ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto".