El presidente Juan Manuel Santos ratificó en una actividad incluida en la agenda de su visita a Londres su apertura a discutir una eventual legalización de las drogas.
El mandatario dijo que aunque se han conseguido algunos éxitos, como por ejemplo en la reducción de cultivos ilegales, "el narcotráfico sigue alimentando la violencia y eso nos demuestra la necesidad de que los países consumidores tomen medidas más efectivas para reducir la demanda de drogas ilícitas".
En el tema del combate a los narcóticos "a veces sentimos que el mundo está pedaleando en una bicicleta estática. Seguimos luchando contra las drogas, pero las drogas continúan fluyendo", agregó Santos.
"Por ese motivo, hace unos días dije a la prensa británica que estamos abiertos a una discusión a nivel mundial para explorar nuevos y más efectivos caminos para resolver este problema tan delicado", añadió el Presidente.
"Digo esto con la autoridad moral que nos da ser el país del mundo que más ha sufrido los efectos de la guerra contras las drogas", aseguró.
En recientes entrevistas con medios ingleses, Santos ha dicho que si se da una discusión global sobre la legalización de la marihuana y la cocaína como una forma de contener la violencia que generan, él no se opondría. Pero de momento en Colombia "continuamos combatiendo la producción y tráfico de estas drogas con toda la determinación y el compromiso, porque para nosotros esta lucha es un asunto de seguridad nacional, pues el tráfico de drogas ha alimentado y sigue alimentando todos los grupos violentos en nuestro país", indicó el jefe de Estado.
[Alianza con El Mundo]