El presidente Juan Manuel Santos impartió ayer varias instrucciones en materia de seguridad para consolidar los avances alcanzados en este primer año de Gobierno.
En un discurso durante el Aniversario 192 de la Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional, el Jefe de Estado abordó cinco elementos clave:
la revisión del esquema de control territorial, de las estrategias en la inteligencia y de la política de Consolidación; el ajuste en procedimientos que le permita a la Fuerza Pública actuar en unidades más pequeñas, y el fortalecimiento del trabajo con la justicia.
El Mandatario ordenó al Ministerio de Defensa revisar el esquema de control territorial ante el cambio de estrategia que está implementando los grupos rebeldes y hacer así más efectivo el trabajo de las Fuerzas Armadas.
Propuso asimismo reproducir el sistema de Gaulas contra las bandas criminales, las milicias y la delincuencia común, con el propósito de asegurar la desarticulación de las redes de extorsión “que tanto preocupa a los colombianos en áreas rurales”.
En un segundo momento, expuso la necesidad de unificar los distintos esquemas de inteligencia que se dan en diferentes frentes, algo que, dijo, ya se viene dando con la creación del Centro de Fusión de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares.
Pidió unificación
Desde el legendario Puente de Boyacá, donde se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa, Santos expuso que el Gobierno está comprometido con la llamada Política de Consolidación, como una estrategia para alcanzar la paz en todo el territorio nacional, hasta en los sitios más apartados.
Luego de resaltar las virtudes del Ejército Nacional, el Jefe de Estado pidió a la Fuerza Pública facilitar la operatividad de las fuerzas en unidades más reducidas para lograr mayor efectividad contra el enemigo, lo que implica, explicó, hacer una revisión de la doctrina, el entrenamiento y la dotación de equipos, y sobre todo, un liderazgo de los comandantes.
Por último, Santos resaltó la colaboración de la Justicia, particularmente, la de la Fiscalía General de la Nación, en la lucha contra el crimen, y pidió fortalecer cada vez más esos lazos.
[Alianza con El Mundo]