Bogotá, 7 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó hoy que se está ganando "la batalla por la seguridad", al tiempo que anunció que se reforzará el trabajo de las Fuerzas Militares con armamento y tecnología, durante un discurso al cumplirse los dos primeros años de su Gobierno.
En un acto por la celebración de los 193 años de la Batalla de Boyacá, que consolidó la independencia del país de la corona española, Santos hizo una vehemente defensa de los resultados en la lucha contra las FARC y las bandas criminales e indicó que no va "a descansar hasta que los ciudadanos se sientan tranquilos en sus casas, en sus calles, en sus parques".
"Estamos cumpliendo en la batalla por la seguridad, y no vamos a desfallecer ni a bajar la guardia un solo milímetro en nuestra lucha contra los violentos".
"Hoy las guerrillas siguen siendo una amenaza que estamos confrontando, pero están cada vez más arrinconadas", dijo Santos, quien llega a la mitad de su mandato con una popularidad del 41 por ciento, la mitad de la que tenía hace dos años.
Santos reconoció que en los primeros seis meses de este año el 70 por ciento de los actos terroristas ocurrieron en 37 municipios de los más de 1.100 que tiene el país.
Detalló que a la fecha "se encuentran seriamente debilitados" otros 10 frentes, 2 columnas móviles y una compañía" y que durante su Gobierno han muerto 14 cabecillas de frente o columna móvil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y se incrementaron las capturas de miembros de esta organización en un 76 por ciento.
Al recordar que en el primer semestre de 2012 se han desmovilizado 577 guerrilleros de diferentes grupos, Santos les reiteró el llamado a "que dejen su lucha insensata y se acojan al programa de reintegración. Sus familias y la sociedad los esperan".
Recalcó que resultados similares se han conseguido en la lucha contra las bandas criminales (Bacrim), "cuyos cabecillas están hoy, prácticamente todos, en la cárcel o en la tumba", aunque no entró en detalles a este respecto.
Santos dijo que no dejará "que nada ni nadie ponga en tela de juicio ni nuestra voluntad ni nuestros resultados" al destacar el "trabajo abnegado" de la Fuerza Pública para quienes reclamó la "gratitud de la nación".
Por eso anunció que se dotará al Ejército con más helicópteros Black Hawk, equipamientos de combate nocturno y para acción antiminas, y de vehículos blindados para transporte de tropa, a la Armada se le entregarán lanchas patrulleras y botes para operaciones fluviales, lanchas rápidas para guardacostas, y el mantenimiento y modernización de las fragatas y submarinos.
Mientras que para la Fuerza Aérea llegarán más aviones para transportar la tropa, sistemas de aeronaves tripuladas por control remoto, armamento para los helicópteros, y modernización de los aviones K-fir y para la Policía prometió seguir fortaleciendo las plataformas de inteligencia y sus "capacidades de movilidad, incluida la adquisición de helicópteros".
El mandatario colombiano insistió en que junto al tema de la seguridad, también se está ganando "la batalla por el empleo, la batalla contra la pobreza".
Santos dijo que gracias a la seguridad que ofrece el país, la economía colombiana crece por encima del promedio mundial.
Indicó que, que con datos preliminares, en lo corrido del año la inversión extranjera ya superó los 10 mil millones de dólares.
Resaltó los logros en generación de empleo y dijo que en los últimos dos años se han creado 2 millones de puestos de trabajo "en tanto las grandes economías constatan con angustia cómo disminuyen".
En educación recordó que la misma es gratuita para la básica y media y recordó que se construirán 100 mil viviendas en el país que serán entregadas a los menos favorecidos gratuitamente.
Pese a los logros destacados Santos reconoció: "no hemos ganado todo. Por supuesto que no hemos alcanzado todo. Apenas vamos en el camino para resolver incontables desafíos".
Y sin embargo, remató diciendo que "nadie puede desconocer lo mucho que venimos avanzando, como una sociedad democrática y progresista".
El mandatario, quien aún no se ha referido a una eventual reelección, las encuestas parecen ya favorecerle, pues según un sondeo publicado ayer un 51 % de los colombianos dice estar en desacuerdo con una eventual aspiración de Santos, contra un 41 % que si la apoya.
La encuesta del canal Caracol Televisión, la cadena Caracol Radio y el diario El Espectador también indica que un 43 % contestó que votaría por el actual jefe del Estado si las elecciones presidenciales "fueran el próximo domingo" y Santos estuviera en la baraja de candidatos.
Santos fue elegido en 2010 por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) creado por él en 2004 para promover la reelección en 2006 de Álvaro Uribe (2002-2010), quien se ha apartado de él.