Bogotá, 31 dic (EFE).- El presidente Juan Manuel Santos, consideró hoy que "no hay mejores condiciones" para lograr la paz en Colombia que las que se presentan en la actualidad, a través del diálogo abierto por su Gobierno y las Farc hace tres meses.
"Creo que no hay mejores condiciones, no se pueden encontrar mejores condiciones que las que tenemos en este momento para poder llegar a un acuerdo para finalizar el conflicto", afirmó el mandatario en una entrevista con la emisora Colmundo Radio.
Los delegados del Gobierno y de las Farc, culminaron el pasado día 21 de diciembre el segundo ciclo de conversaciones, en el que ambos destacaron un "espíritu constructivo" y un "ambiente de respeto", aunque persistan las diferencias de fondo entre las partes.
Los diálogos se reanudarán el próximo 14 de enero en La Habana, sede permanente de este tercer intento de paz en Colombia, sobre el que presidente confesó seguir "guardando un prudente optimismo".
"Ojalá eso sea así por la otra parte y logremos, si hay voluntad, finiquitar este conflicto que tanta violencia, tanto sufrimiento le ha producido a Colombia durante 50 años", agregó.
En su saludo de Año Nuevo, divulgado ayer por los medios colombianos, Santos deseó que 2013 sea "realmente el año de la paz" y que ésta "multiplique la prosperidad".
La intención del presidente colombiano es que las negociaciones con las Farc arrojen sus primeros acuerdos en firme en noviembre de 2013, y que éste sea un proceso de meses y no de años.
Sin embargo la guerrilla más antigua de América Latina prefiere no poner límites ni plazos y centrarse en ponerle fin al conflicto armado colombiano.