Bogotá, 7 nov (EFE).- El presidente Juan Manuel Santos, acudirá a la XXII Cumbre Iberoamericana, en la ciudad española de Cádiz los próximos días 16 y 17, convencido de que un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc beneficiará a toda Iberoamérica.
"Que haya paz en Colombia (...) ayudaría a que esta región tuviera menos motivos de fricción, a un panorama mucho más tranquilo", afirmó Santos en una entrevista al reconocer que "el conflicto colombiano ha tenido repercusiones por fuera de las fronteras".
El fin de la confrontación armada, el reto que se ha marcado Santos al iniciar unas negociaciones de paz con las Farc, "sería un paso que facilitaría la cooperación y la coordinación en la región".
Permitiría, según sus palabras: "poder dedicarnos a resolver los problemas que tenemos en común, problemas sociales, que hay mucho por hacer, problemas de comercio y económicos".
"Este es el único conflicto que tenemos en la región, el más largo además, y para todo el mundo sería un gran alivio terminarlo", insistió, al remarcar que su Gobierno tiene en ese sentido "muy buena voluntad".
"La paz la estamos construyendo desde el primer día en el Gobierno, la estamos construyendo con políticas muy claras, muy concretas, muy bien definidas. No solamente en aspectos como el reconocimiento a las víctimas o la restitución de tierras a campesinos, sino con políticas sociales progresistas y audaces", agregó el mandatario.
Santos acudirá a la Cumbre de Cádiz con este mensaje para sus colegas iberoamericanos en un contexto de gran esperanza para su país, sobre el que dijo que "las circunstancias están dadas", y aunque no tiene garantías, sí tiene voluntad.
Con respecto a las oportunidades de esta cumbre en términos económicos y de cooperación, el presidente indicó que "ofrece espacios para todo tipo de intercambio, bien sea bilateral o multilateral".
Al referirse al país anfitrión, España, el gobernante colombiano lamentó la situación de crisis por la que pasa, pero se mostró convencido de que "saldrá de sus problemas".
"En la medida que nosotros podamos aportar para que salga de sus problemas estaremos presentes, como España siempre estuvo presente cuando nosotros hemos estado en problemas", aseveró.
Santos aseguró además que Colombia tiene abiertas sus puertas a los inversores españoles y que "todas las crisis generan oportunidades".
Según explicó el mandatario, "en este momento hay capacidad de muchas empresas españolas, nosotros tenemos necesidad de esa capacidad en muchos frentes como infraestructuras, donde España ha sido tan exitosa".
"Estamos abriendo licitaciones sin precedentes de hasta 20.000 millones de dólares, hay una oportunidad enorme para las empresas españolas" en ese sector, recalcó.
También ocurre en telecomunicaciones y tecnología, y puso el ejemplo de Indra, una compañía española, que, según dijo, "quiere expandirse" y Colombia tiene "necesidad de mejorar y disponer de una base tecnológica".
Asimismo, el gobernante se refirió al sector agropecuario, donde España puede aportar mucho gracias a su "experiencia y capacidad".
"Tenemos gran disponibilidad de tierra y potencial de producción en un mundo que está sufriendo de falta de alimentos. Hay muchísimas áreas donde podemos trabajar juntos", insistió Santos.
En cuanto a las Pymes, hizo alusión a las "sinergias" existentes en ese campo entre Colombia y España.
"Hay talento que podemos utilizar, es un talento que está comprobado que funciona; hay oportunidades y lo importantes es identificarlas y aprovecharlas", matizó.
Santos reconoció el significado especial que tiene esta Cumbre Iberoamericana por celebrarse en coincidencia con el Bicentenario de las Cortes de Cádiz, precisamente en la ciudad española que vio nacer esa Carta Magna liberal en la que participaron constituyentes colombianos.
La Constitución de Cádiz "es el paraguas de las democracias liberales. Yo me considero un demócrata liberal y éste es un evento que reafirma nuestros principios, ciertos valores con los cuales debemos siempre estar muy inspirados para poder continuar nuestro progreso de forma sostenible y equitativa", afirmó el mandatario.
Antes de viajar a Cádiz para la Cumbre, Santos efectuará una visita oficial a Portugal.