El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este lunes el decreto por el cual se concede amnistía por vía administrativa a 3.252 guerrilleros relacionados con delitos políticos, que se encuentran en las zonas veredales.
La firma de este decreto se da 13 días después de completada la entrega de las armas individuales de los miembros de las Farc, hecho que fue verificado por la Misión de las Naciones Unidas.
“Con la firma de este decreto en total 7.400 miembros de las Farc han resuelto su situación jurídica, de los cuales 6.005 han sido amnistiados por decreto y 1.400 por la vía judicial”, indicó el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil.
Mencionó que “lo que falta con respecto a las amnistías otorgadas por los jueces, estamos trabajando con los abogados de las Farc, con el Consejo Superior de la Judicatura, en agilizar y buscar todos los mecanismos, porque el propósito del Gobierno es cumplir como lo ha venido como lo ha venido haciendo”.
De acuerdo con la Misión de la ONU, en materia de destrucción de explosivos y recolección de las armas en las caletas (660 ubicadas, 456 ya planeada su extracción, 94 extraídas, 321 armas recuperadas y la destrucción de 9 toneladas de explosivos, más de mil 100 granadas de mano, 329 minas anti persona y cerca de 9 mil 500 municiones de armas ligeras y de morteros) el Gobierno Nacional en forma simultánea continúa cumpliendo con el Acuerdo.