El condenado ex ministro de Justicia, Alberto Santofimio acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que se le vulneró el debido proceso por parte de la Corte Suprema de Justicia, que lo sentenció a 24 años de prisión por el crimen de Luis Carlos Galán.
Así lo indicó ayer Jorge Arenas, el abogado defensor de Santofimio, quien, además informó que interpondrá una acción de tutela.
Según el letrado, la providencia reconoció que la acusación contra su cliente no fue afortunada, “lo que demuestra que fue mal hecha porque la Fiscalía no supo fijar el cargo que se le formulaba al exsenador”.
“Dicen otra cosa más extraña que fue porque el doctor Santofimio tenía una estructura militar a su cargo y que desde esa estructura militar dispuso la muerte de Luis Carlos Galán y resulta que aquí no hay ninguna prueba de que mi cliente tuviera poder en una estructura militar”, indicó el abogado.
Arenas informó que la tutela será presentada ante el Consejo Superior de la Judicatura..
Santofimio fue internado ayer en la cárcel La Picota, de Bogotá y pasó la noche en el pabellón ERE Sur, conocido como el de la “parapolitica”.
Por otro lado, al opinar ayer sobre la decisión judicial, el ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que “si la Corte Suprema dice que Alberto Santofimio es culpable, suponemos que el acervo probatorio permitió a la Corte determinar esa responsabilidad. Como dicen, la justicia tarda pero llega”, manifestó.
[Alianza con El Mundo]