En una providencia que alcanzó las 93 páginas, el juez primero especilizado de Bogotá, Jesús Antonio Lozano, argumentó que había evidencias contundentes del desprecio que el exministro de Justicia, Alberto santofimio Botero, sentía hacía Luis Carlos Galán, además de su cercanía con Pablo Escobar.
"Entre el acusado y Escobar existía el mismo interés por sesgar la vida del candidato", cita la sentencia que además advierte que el plan de asesinato se concretó después de que Santofimio le asegurara a Escobar que Galán sería electo presidente en 1990.
Durante el proceso, tanto la Procuraduría como la Fiscalía se distanciaron por considerar que aunque había pruebas de la cercanía de Santofimio con el extinto capo del cartel de Medellín, habían muchos vacíos en las versiones de alias 'Popeye' y del ex congresista Carlos Alfaro.
Sin embargo el juez aceptó estos testimonios y también aceptó los de los allegados a Galán y la pancarta del 28 de julio de 1989 que decía "los santofimistas van al entierro de Galán" como aservo probatorio del proceso.
Además de los 24 años de reclusión, el excongresista deberá pagar 1.725 millones de pesos a la familia del fallecido líder político y 240 millones de pesos más a la viuda y los huéfanos de Santiago Cuervo, el escolta que murió también en el atentado.
[Alianza con El Mundo]