A las 9:12 de la mañana de este viernes 27 de octubre, se reanudó la etapa de sustentación de apelación de la defensa, como parte de la audiencia preparatoria del juicio de Santiago Uribe Vélez.
Vélez es sindicado de ser el fundador, hace más de dos décadas, del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.
Durante toda la mañana, la defensa argumentó porqué deben ser recibidas las pruebas que fueron negadas por el juez el pasado 13 de octubre.
La defensa de Uribe, aseguró que después de esta audiencia, llegará a la de juzgamiento con las pruebas necesarias para demostrar la inocencia del defendido.
Así mismo, aseguró que ha sido violada la garantía al debido proceso, la violación al derecho fundamental de defensa y el derecho a la contradicción, lo cual reduce las posibilidades de defender a Santiago Uribe Vélez.
De las 86 pruebas presentadas por el equipo defensor de Uribe Vélez, el juez rechazó el 90 %, por lo que solicitaron apelación de recurso, mientras que de las 23 pruebas reunidas por la Fiscalía, fueron aceptadas 20.
Santiago Uribe Vélez se encuentra privado de la libertad
En días pasados, fue presentada una tutela ante la Corte Penal de Justicia, en la cual se solicitaba la libertad de Uribe y esta fue negada. Santiago Uribe se encuentra actualmente recluido en una guarnición de Marinilla Antioquia.
Entre los testimonios rechazados, están los de alias RQ y alias Diego Rastrojo, ambos narcotraficantes del Valle del Cauca; además de uno de alias Gordo Lindo.
Son cerca de 22 años los que han pasado luego de conocerse las primeras pruebas que involucrarían a Uribe como presunto integrante del denominado grupo paramilitar señalado de perpetuar 533 asesinatos en Yarumal.