Las relaciones de Colombia con Estados Unidos están en vilo. Durante el transcurso del día, Donald Trump anunció sanciones restrictivas para nuestro país que tendrán repercusiones en diferentes sectores.
Esto luego de que el presidente Gustavo Petro se negará a dejar ingresar al territorio colombiano dos aviones con migrantes deportados.
Horas después de que el presidente Gustavo Petro hiciera devolver los dos aviones militares con los migrantes deportados, exigiendo un trato digno. El presidente Donald Trump respondió así:
"La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que tome inmediatamente las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas":
- Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que entren en Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
- Prohibición de viajar y revocación inmediata de visados a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y simpatizantes.
- Sanciones de Visa a todos los Miembros del Partido, Familiares y Simpatizantes del Gobierno colombiano.
- Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales colombianos y de la carga por motivos de seguridad nacional.
- Imposición total de sanciones fiscales, bancarias y financieras de la IEEPA.
En medio del anuncio de las medidas, el Presidente Gustavo Petro dispuso del avión presidencial para el retorno de los colombianos deportados. Estos hechos probaron una respuesta severa de los Estados Unidos.
En un trino en la tarde de hoy Petro anunció que subiría también el 50% a los aranceles a los productos que ingresen desde Estados Unidos a Colombia.
Visite además: