75 personas naturales y jurídicas han sido sancionadas, hasta ahora, en el municipio de Copacabana por conductas como no respetar los horarios de recolección de residuos, arrojar escombros voluminosos en puntos críticos de basuras o fuentes hídricas y no recoger las heces de mascotas. En meses anteriores se había aplicado comparendos pedagógicos, sin embargo, se comenzó la fase sancionatoria.
“Es importante resaltar que hemos contado con el apoyo de la Policía Nacional y de la Inspección Cuarta en la articulación con la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente para imponer estas medidas, igualmente, con la empresa prestadora del servicio de aseo para generar unas campañas educativas frente al manejo de estos residuos sólidos generados”, indicó Lina Marcela Foronda, secretaria de Agricultura y Medio Ambiente de Copacabana.
Estas sanciones se suman a las acciones de limpieza y recolección que solo en residuos voluminosos ha logrado recoger hasta 25 toneladas de escombros y enseres en puntos críticos.
“Hemos desarrollado acciones, por ejemplo, como 56 tomas puerta a puerta para generar esa sensibilización en la comunidad. Realizamos 9 tomas de recolección de escombros o de residuos voluminosos, hemos realizado 6 limpiezas de cuencas”, agregó la funcionaria.
Además de las sanciones, las autoridades continúan con la estrategia pedagógica, capacitando a la ciudadanía en temas como las frecuencias de recolección de residuos y la correcta disposición.