Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Hospital San Vicente Fundación enciende las alarmas por escasez de donantes de sangre

Hospital San Vicente Fundación enciende las alarmas por escasez de donantes de sangre

El Hospital San Vicente Fundación encendió las alarmas ante la escasez de donantes de sangre, en especial, frente al inicio de la feria de las flores, temporada en que se registra más demanda, debido al incremento de personas lesionadas en hechos como riñas e incidentes de tránsito.

Óscar Henao González, médico Banco de Sangre HSVF, manifestó que “las reservas de nuestro banco se encuentran muy bajas, tenemos un índice muy alto de accidentalidad en moto, violencia, y eso hace que el gasto de sangre esté muy aumentado. Preocupados porque ya viene la feria de las flores, y realmente no hemos logrado tener la reserva que esperábamos para esta época”.

Lea también: Por primera vez, Colombia tendrá una ley integral Trans

Y es que según San Vicente Fundación, en promedio se deberían tener mínimo 50 donantes diarios, lo que significa tener 1200 unidades de sangre para el mes, sin embargo, el promedio actual es de entre 30 y 40 personas al día y con la feria de flores se necesitan aún más donantes.

“Para Feria de Flores, previo a Feria de Flores esperaríamos tener entre 60 y 70 personas diarias, entre las ferias de donación que hacemos y lo que estamos recolectando en el Banco de Sangre”, explicó Henao, y agregó: “Cuando uno dona sangre, está ayudando a mejorar la oxigenación del cuerpo, a prevenir los infartos, a prevenir los derrames. Cada que se dona sangre también, aunque no es el objetivo, se hacen pruebas de sida, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, chagas y HTLV 1, pueden donar sangre las personas que tenga más de 18 años, pesen más de 50 kilos, con pareja sexual estable en los últimos 12 meses”.

Desde el Concejo de Medellín se hizo un llamado a la importancia de donar sangre, uniéndose a la jornada que se llevará a cabo en La Alpujarra el próximo 26 de julio.

“Hoy invitamos a todos los medellinenses, a las personas que habitan en el Distrito de Medellín para que se acerquen a los diferentes puntos de la ciudad donde hay bancos de sangre para que puedan donar y puedan salvar vidas”, dijo el concejal Juan Felipe Betancur.

“Primero un llamado a la gente que tiene motos, que es como el hecho específico, un llamado a la gente que tiene motos a tener precaución porque digamos que es el momento en el que más se necesita la sangre y un llamado a las instituciones que tienen esta demanda de tener bancos de sangre, en el sentido de que las mujeres y las personas diversas sexualmente y en el género, también tienen la capacidad, posibilidad y el derecho de donar sangre”, indicó la concejala Ismaria Zapata.

O+ y O- son los dos tipos de sangre más demandantes y más escasos en los bancos de sangre.

Le puede interesar:

Hospital San Vicente Fundación enciende las alarmas por escasez de donantes de sangre