Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Samuel, a la cárcel

El suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, será trasladado a un centro carcelario en las próximas horas, luego de que un juez le dictara medida de aseguramiento.

El juez 28 de conocimiento de Bogotá, Jorge Poliodoro Bernal, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para el suspendido alcalde de la capital del país, Samuel Moreno Rojas.

El funcionario judicial ordenó el traslado de Moreno, procesado por detrimento patrimonial de 218 mil 438 millones de pesos en el marco del carrusel de la contratación en Bogotá.

La defensa del procesado presenta a esta hora un recurso de reposición.

El caso contra Moreno comenzó en 2010 con investigaciones de congresistas, al tiempo que se divulgaban en los medios grabaciones de conversaciones entre contratistas de obras públicas de la ciudad y legisladores en las que se mencionaba el cobro y pago de comisiones para la asignación de obras, como mejoras y ampliaciones en calles y avenidas.

En mayo, la Procuraduría suspendió a Moreno del cargo por tres meses, sanción que extendió por otros tres meses y hasta tanto la investigación determine la responsabilidad "disciplinaria" del alcalde en la ejecución de contratos.

El mandato de cuatro años de Moreno termina el 1 de enero de 2012.

De acuerdo con la Fiscalía, los contratistas apoyaron a Moreno como candidato a la alcaldía de Bogotá en 2007 y también respaldaron a su hermano Iván Moreno al Congreso en los comicios legislativos de 2010 a cambio de la adjudicación de obras.

La Fiscalía no ha detallado el monto de ese presunto financiamiento electoral a los Moreno, nietos del ex presidente Gustavo Rojas Pinilla.

Iván Moreno está en prisión desde fines de abril por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Según la Fiscalía, en los irregulares contratos para obras de infraestructura el erario fue desfalcado en unos 1.222 millones de dólares.

 

[Alianza con El Mundo]