Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Sampedreños, “ciudadanos del mundo”

Tener de qué hablar, la improvisación sobre diferentes temas y el sueño de una sociedad universal es lo que impulsa el Concurso de Oratoria de San Pedro.

Dos veces al año, la Alcaldía de San Pedro de los Milagros realiza el Concurso de Oratoria “Hablando nos entendemos”. Uno en abril con motivo del Día del Idioma y otro en octubre que coincide con las festividades de los niños. Ayer  y antes de ayer se realizaron las preeliminatorias y la final del segundo concurso de este año.

Esta fue la octava edición de un concurso que nació, según Jaime Echeverry, alcalde de ese municipio, por el miedo que la gente tenía de hablar, por la poca vocación de lectura y por la casi nula disposición de la comunidad de ser ciudadanos del mundo. “Al principio fue muy difícil que la gente participara porque había mucha pereza mental, le temían a la academia”, puntualizó Echeverry.

Evolución

En las primeras ediciones del concurso los participantes hablaban sobre naturaleza y medio ambiente, pero como el Programa de Oratoria va ligado a otros eventos como el Foro Municipal, el Foro de Liderazgo Universal y el Programa Conociendo mi Municipio y mis Derechos, esto ha llevado a que los niños y jóvenes sean lectores de todo tipo y ahora toquen temas de distintos órdenes como de filosofía, sicología y astronomía, por ejemplo.

El Foro de Liderazgo Universal, sirve, según Echeverry, para crear criterios y aunque reconoce que hace falta más vocación, resalta que al último foro, donde el tema fue la Ley 30 de Educación, asistieron casi 70 jóvenes.

Con la implementación de estos cursos de oratoria, la administración municipal ha logrado capacitar a 7.000 personas, aproximadamente, con la intención de convertirlos en ciudadanos del mundo.

Un participante

Diego Esteban Patiño fue uno de esos primeros oradores que tuvo el concurso. Él cursaba el grado noveno cuando el alcalde Echeverry llegó a su colegio con el cuento de la oratoria, y aunque no sabía qué era eso, empezó a asistir a las capacitaciones donde conoció las técnicas para hablar en público y otras cosas más.

Fue así como se enfiló para participar en ese primer concurso de oratoria, que sufrió una serie de impases que le obligaron a realizar su intervención casi a la medianoche, después de esperar el día completo por su turno. “Esto es de sacrificios, por esa época en el colegio estaba planeando un paseo para Santa Fe de Antioquia y yo no fui por quedarme en el concurso”, aseguró Esteban Patiño.

El tema para esa primera intervención en público fue “el sexo y sus beneficios”. Patiño, entre risas, recuerda que dijo “que el sexo mantiene más joven la piel y que es el mejor ejercicio que existe”. De la misma forma admitió que se sintió nervioso, lo que considera normal, y aunque no ganó, no se preocupó porque gracias a las capacitaciones que recibió estuvo tranquilo durante su presentación ante el público.

Ese día, Esteban recibió como reconocimiento una cobija con la que todavía se cubre del frío en la vereda Pantanillo donde actualmente vive. Hoy él ya no participa del concurso, pero es capacitador y ayuda a otros niños y jóvenes a expresarse ante el público. Además del sexo, hoy puede hablar de diversos temas, como el proyecto de reforma a la Ley 30, sobre la que está bien informado y por el cual las universidades públicas mantienen un paro que no le ha permitido continuar con su apenas iniciado primer semestre de Derecho en la Universidad de Antioquia.

Alianza con El Mundo