Carolina Corcho, Ministra de Salud, insistió en la urgencia para lograr una reforma del sistema para frenar las muertes de maternas que están disparadas en el país y también la mortalidad de niños, pues se estima que al año mueren alrededor de 7 mil menores por enfermedades que podrían ser prevenidas.
La muerte de una materna, desde la perspectiva de salud pública, es un escándalo en cualquier país del mundo y en Colombia este indicador está por las nubes, entonces nos van a decir que vamos muy bien cuando se están muriendo niños, bebes y mujeres que no debieron morir, explicó Carolina Corcho, Ministra de Salud.
La Ministra explicó que las muertes a causa de la pandemia se presentaron principalmente en las personas estrato 1, 2 y 3 de América Latina, según ella, por la falta de acceso al sistema de salud.
La lentitud del sistema incide en las muertes de los pacientes y usuarios.
Podría interesarle: Partidos políticos discuten si apoyan la reforma a la salud
"El detectar a tiempo en Colombia un diagnóstico de cáncer y el inicio de tratamiento supera los 3 meses, muchas veces cuando ya no se puede hacer mucho porque el sistema concibió algo que no es normal en los sistemas de salud del mundo y es que tiene que haber la autorización de un tercero", agregó la ministra Corcho.
El 80 por ciento de colombianos se enferma con patologías leves razón por la cual es necesario tener un sistema de salud preventivo