La atención en salud mental continúa teniendo más demanda con el paso de los años, además se agudizó luego de la pandemia por el COVID-19. Durante el 2024, en Antioquia se realizaron en promedio 5.800 hospitalizaciones, 8.500 consultas de urgencias, 44 mil consultas psiquiátricas, 22 mil consultas psicológicas, 22 mil atenciones por telemedicina.
“Sí ha ido incrementando e incluso para este año ya tenemos la posibilidad de la apertura de nuevos servicios de nuevas camas que vamos a ampliar y estamos proyectando volver a integrar toda la red de salud mental del departamento en el Homo y además mirar la posibilidad de ofertar otros servicios de medicinas relacionadas con la psiquiatría como medicina interna, neurología, endocrinología”, señaló Ramón Emilio Acevedo, gerente del Hospital Mental de Antioquia.
El Hospital Mental de Antioquia es el único en el departamento que cuenta con el área de psiquiatría infantil, sin embargo, el servicio no es totalmente aprovechado por las EPS, según la institución.
“Muchas personas dicen que no hay atención para niños y nosotros tenemos un servicio que digamos solo tiene una ocupación del 50 % porque las EPS privadas todavía piensan que este es un hospital de locos, entre comillas, y no se han dado cuenta que es una institución completamente renovada los servicios diseñados y con muy buena atención entonces ha aumentado obviamente los problemas psiquiátricos y psicológicos en niños y adolescentes”, agregó Acevedo.
La institución cuenta con cuatro especialistas para la atención a menores y adolescentes con problemas de salud mental.