Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Salario mínimo podría subir más de lo esperado debido a la inflación

Salario mínimo podría subir más de lo esperado debido a la inflación

Después de revelarse el dato de inflación para el país para el pasado mes de noviembre, varios aspectos comienzan a preocupar, entre ellos el aumento del salario mínimo.

Con el dato de inflación anual de noviembre que se ubicó en 12,53 % para Colombia,  la puja por el reajuste salarial para el año 2023 tendrá más elementos a analizar, pues un salario mínimo no puede estar por debajo del costo de vida. Según Óscar Manco analista económico:

"Con el dato de inflación es importante mencionar que para Colombia nunca el salario mínimo puede crecer por debajo de la inflación y adicionando una estimación de productividad que rondar 1,5 % aproximadamente estaríamos hablando de que una primera aproximación al incremento del salario mínimo estaría entre el 13 % al 14 % ".

Sin embargo, algunas propuestas de cifras para el salario mínimo del 2023 llegan incluso hasta el 18%. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, en Colombia 43,1% de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo y 15,7% devenga un salario mínimo.

Los analistas aseguran que dentro de las implicaciones que este posible aumento del salario mínimo generaría para el año 2023 están las pymes, estas se verán afectadas a razón de la necesidad de incremento en los precios de venta para poder de esta manera subsanar el incremento de costos de gasto por el incremento de los salarios a sus funcionarios. 

Este viernes 9 de diciembre, se tiene previsto que gremios, sindicatos y Gobierno presenten su cifra oficial del incremento para el salario mínimo del 2023. 

Ver también: Listo el Decreto que reduce costo del SOAT en un 50%