Después de revelarse el dato de inflación para el país para el pasado mes de noviembre, varios aspectos comienzan a preocupar, entre ellos el aumento del salario mínimo.
Con el dato de inflación anual de noviembre que se ubicó en 12,53 % para Colombia, la puja por el reajuste salarial para el año 2023 tendrá más elementos a analizar, pues un salario mínimo no puede estar por debajo del costo de vida. Según Óscar Manco analista económico:
"Con el dato de inflación es importante mencionar que para Colombia nunca el salario mínimo puede crecer por debajo de la inflación y adicionando una estimación de productividad que rondar 1,5 % aproximadamente estaríamos hablando de que una primera aproximación al incremento del salario mínimo estaría entre el 13 % al 14 % ".
Sin embargo, algunas propuestas de cifras para el salario mínimo del 2023 llegan incluso hasta el 18%. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, en Colombia 43,1% de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo y 15,7% devenga un salario mínimo.
Estos fueron mis mensajes hoy en la mesa de concertación laboral: 1. el salario mínimo busca proteger el bienestar básico de los trabajadores, 2. el ajuste del salario mínimo debe ser justo en términos del poder adquisitivo. (1/2)
— Gonzalo Hernández (@G_HernandezJi) December 5, 2022
Los analistas aseguran que dentro de las implicaciones que este posible aumento del salario mínimo generaría para el año 2023 están las pymes, estas se verán afectadas a razón de la necesidad de incremento en los precios de venta para poder de esta manera subsanar el incremento de costos de gasto por el incremento de los salarios a sus funcionarios.
Este viernes 9 de diciembre, se tiene previsto que gremios, sindicatos y Gobierno presenten su cifra oficial del incremento para el salario mínimo del 2023.
Ver también: Listo el Decreto que reduce costo del SOAT en un 50%