Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Esta es la historia de la Sala Cultural Estación Yarumito en Itagüí

De recorrido por los municipios del Valle de Aburrá, Nuestra Cámara Ambulante encontró en Itagüí una antigua estación del tren que se convirtió en la sala de lectura de esa localidad del sur de la ciudad. Fue restaurada y es el punto de encuentro familiar.

Esta antigua estación de tren fue inaugurada en 1911 y operó hasta 1987 cuando el Estado la abandonó, en 2016 fue restaurada por el Invías que la entregó en comodato al municipio de Itagüí, un año después se convirtió en la Sala Cultural Estación Yarumito.

Tras su renovación urbanística, la vieja estación de tren con más de 333 metros cuadrados es el referente cultural de los más de 6 mil habitantes del barrio Yarumito y la comuna 2 de Itagüí. En este lugar, los visitantes disfrutan de exposiciones ciudadanas, cine, literatura infantil, conciertos, conversatorios y eventos familiares.

La nueva sala cultural es un espacio mágico donde los propios habitantes del sector exponen sus obras para recuperar la memoria de la historia del barrio y le hacen culto al tradicional Día Mundial de la Pereza.

En este rincón del barrio Yarumito, la vieja casona de bareque y madera es hoy el punto de encuentro ciudadano.