Luego del ataque que dejó un policía herido, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) denunció que uno de sus predios estaría siendo usado por mineros para construir túneles y transportar oro ilegal en Buriticá.
Los túneles ilegales fueron construidos a través de la mina La Estrella, en la vereda Los Asientos de Buriticá, en el occidente del departamento.
Según la SAE, algunos de los predios son del Estado, donde los mineros hicieron estas construcciones ilegales en busca de ingresar a las minas de la multinacional Zijin Continental Gold.
“Se conoce que desde allí se estaban haciendo túneles para transportar el oro obtenido ilegalmente, y nosotros, como Sociedad de Activos Especiales, no vamos a permitir que esto se realice en los predios de la SAE”, indicó Amelia Pérez, presidenta de la Sociedad de Activos Especiales.
Esta situación se conoció luego de una intervención que adelantó la fuerza pública para recuperar los predios de la SAE, pero fueron recibidos por disparos de fusil que dejaron un uniformado herido.
“Se hizo la recuperación de un terreno de la SAE para devolver el derecho de este terreno a sus propietarios. Una vez se termina la diligencia, recibe esta patrulla disparos desde una parte alta, donde uno de nuestros funcionarios, lamentablemente, es impactado a la altura de la cara”, contó el coronel Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia.
En la zona se adelantan nuevos operativos para recuperar más predios de la SAE, que estarían invadidos por la minería ilegal en Buriticá.