Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hay rutas de atención para acoso sexual y violencias de género: UdeA y U Nacional

Hay rutas de atención para acoso sexual y violencias de género: UdeA y U Nacional

En las últimas tres semanas la comunidad estudiantil de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional han protestado por los casos de acoso sexual y evidenciado la precariedad en la atención, seguimiento e investigación de las denuncias relacionadas con violencias de género y sexuales. 

Con protestas en vía pública y denuncias por redes sociales estudiantes piden que se tomen acciones y se activen rutas necesarias, oportunas y efectivas.

Frente al tema, la Universidad de Antioquia informó que establece unas rutas de acción claras dijo John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia.

El consejo superior de la universidad aprobó convocar a la comunidad universitaria para contarle que  convertimos lo que antes era un asunto de  volverlo una falta disciplinaria. Los universitarios vienen alzando la voz frente a ello, es un tema complejo, desde la universidad tenemos activada una ruta que se llama violeta que viene recogiendo denuncias, comportamientos e incluso comentarios frente a este tema tan delicado.

También la vicerrectoría de la Universidad Nacional, sede Medellín, explica que también tiene un protocolo activado según explica Juan Camilo Restrepo, vicerrector académico U Nacional:

"Estas oficinas, que se llaman veedurías disciplinarias de sede lo que hacen es que hacen todo el proceso de indagar, todo el proceso de definición del proceso de denuncia hasta que llegan a un punto que se llama el establecimiento de un pliego de cargos o a un archivo del proceso. Entonces si hay una denuncia que es demostrable, ese comité establece un pliego de cargos que lo envía a nivel nacional, no lo envía a ninguna instancia de la sede."

Sin embargo, los colectivos feministas como el Movimiento Estamos Listas, que tiene curul en el Consejo distrital, dicen que estos procedimientos carecen de efectividad para incorporar estándares internacionales en temas de género, para que haya una defensa técnica para las víctimas, y que se incluya de manera efectiva el asunto probatorio.

Dora Saldarriaga como feminista y concejala de Medellín con el movimiento Estamos Listas agrega:

"Estamos acompañando a las víctimas, hacemos algunos asuntos de asesoría  y estamos pensando también en un litigio estratégico que lleve finalmente a que las universidades de Medellín se tomen en serio las rutas de atención."

La atención a este tipo de denuncias es de carácter legal y la institucionalidad debe asegurar que sean atendidas y no exista revictimización.

Hay rutas de atención para acoso sexual y violencias de género: UdeA y U Nacional

Vea también: