Una isla colombiana se he convertido en la nueva ruta que están usando los migrantes que llegan al país buscando llegar hasta los Estados Unidos.
Colombia se ha convertido en uno de los países que hace parte de la ruta de migración hacia el norte del continente, pues es uno de los pasos obligados para pasar de Suramérica a Centroamérica.
El Tapón del Darién, es por mucho, una de las rutas más concurridas por migrantes de todo el mundo, con más de 2.000 viajeros por día.
Sin embargo, el nivel de dificultad que representa el Tapón del Darién, ha hecho que algunas personas busquen otras alternativas.
Tomar una lancha por varias horas hasta la Isla de San Andrés, se ha convertido en la otra alternativa usada para llegar desde Colombia hasta centro América.
A pesar de que puede representar menos riesgos, entre 2022 y 2023 se han rescatado a más de 1.100 personas que han quedado abandonadas en altamar, y se registran 74 migrantes han desaparecido.
La Procuraduría ha solicitado a la Cancillería, Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a cumplir con una serie de recomendaciones que permita enfrentar la crisis migratoria por dicha zona.