El Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con la Gobernación de Antioquia, adelanta la hoja de ruta para mejorar la atención de las emergencias pediátricas y el acceso a estos servicios especializados para toda la población antioqueña.
Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social, se reunió con representantes de hospitales, EPS, autoridades territoriales y asociaciones médicas en la Gobernación de Antioquia, para empezar a diseñar el plan de choque que mejore la situación en todo el departamento con relación a la prestación de servicios y atención de emergencias pediátricas.
También te puede interesar: Remesas: Antioquia es el segundo departamento con la mayor llegada de recursos
Los puntos de conversación en esta mesa fueron la apertura y cierre de camas, disponibilidad de especialistas, pagos a prestadores y educación; que son temas que impactan la calidad de la atención, por lo que directivos, médicos y las autoridades asistentes se comprometieron a poner en marcha la hoja de ruta para entrar en una fase de mitigación en los próximos 100 días con atención prioritaria.
"Los niños nos deben importar, tienen una protección especial desde la Constitución y entre todos organizaremos un plan, lo desarrollaremos, mediremos y, en el corto plazo, identificaremos cuáles son las causas, soluciones y empezar a resolver las dificultades”, afirmó el viceministro.
Dentro de este plan se deberán usar mecanismos de apoyo asistencial y más tecnología, así mismo la integración del trabajo con las Facultades de Medicina y el ICBF.
También se solicitó desde el comité que la Secretaría de Salud de Antioquia se encargue de la CRUE (Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias).