Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  RSE,desafío para la competitividad

RSE,desafío para la competitividad

En el 2050 el planeta tendría cerca de 9.000 millones de habitantes. El crecimiento global demandaría en mayores proporciones alimentos, energía, expansión de las ciudades y generaría mayores emisiones de partículas contaminantes.

Ante ese crecimiento, superior en 30% a la población de hoy, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (Wbcsd por sus siglas en inglés) se trazó la hoja de ruta “Visión 2050”,  para ahondar esfuerzos en nueve áreas relacionadas con la disponibilidad de recursos y el cambio climático, los desafíos hacia el futuro.

Así lo expuso Filipo Veglio, representante de WBCSD, en el Tercer Foro de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de EPM, cuyo eje central fue la sostenibilidad y el crecimiento internacional. Economía, agricultura, energías renovables, bosques, movilidad, infraestructura son algunos de los puntos que contempla esa hoja de ruta.

Aunque contraste, ese panorama podría convertirse en una “oportunidad de mercado”, según Veglio, para las empresas que hoy le apuestan a generar mayor competitividad a la par que se comprometen con la sostenibilidad y la RSE.

Las oportunidades de negocios se concentrarían en recursos naturales (entre 2 y 6 billones de dólares), sanidad y educación (entre 0,8 y 3,5 billones) y generación de energías (entre 1 y 3 billones de dólares).

Sin embargo, “los principales riesgos son la escasez de agua que podría llevar a una revolución verde, el estado de deforestación en bosques, la planificación en sistemas de transporte. También un mundo divido en nuevos bloques ideológicos, los fenómenos naturales”, explicó Veglio.

En el Foro, los dirigentes de las empresas Argos, Cemex, Syngenta, y EPM dieron a conocer sus modelos y programas de sostenibilidad y de RSE.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente