Tras una cirugía de dos horas y media, un grupo de médicos de salud humana y veterinarios, implantaron por primera vez en Colombia, un marcapasos a un gato.
Romeo, un gato de 9 años de edad llegó a principios de enero a la Clínica Veterinaria de la Universidad CES, con síncopes sucesivos. Médicos veterinarios le diagnosticaron cardiopatía y aunque nunca se había realizado en Colombia, evaluaron y definieron la instalación de un marcapasos humano.
De inmediato, un grupo de médicos de salud humana y salud animal empezaron a decidir el procedimiento y la adaptación del marcapasos para Romeo. El 24 de enero, en una cirugía de dos horas y media, dieron el paso e implantaron el dispositivo a este felino, único en el país con un marcapasos humano.
Clara, es la mamá de Romeo, un gato raza Maine Coon. Expresa su felicidad porque después de la cirugía, su animal de compañía recobró la salud y es un gato feliz.
En el mundo se han realizado implantaciones de marcapasos en perros y en algunos gatos, en Colombia es primera vez que se practica, por eso, la ciencia y la investigación abren nuevas oportunidades de vida para estos animales, que como Romeo, pueden alargar su calidad de vida gracias a este aparato electrónico de humanos hoy en corazón de gatos.