Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Robots atenderán en la Alpujarra

Robots atenderán en la Alpujarra

Los robots ‘Pepper’ y ‘James’ llegan a las taquillas de la Alcaldía de Medellín para facilitar los trámites de los ciudadanos. Se trata de dos robots humanoides que dialogan e interactúan con los ciudadanos, para dar respuesta a inquietudes frecuentes.

Esta es una prueba piloto que busca evitar filas, agilizar trámites y medir la experiencia de los usuarios. Los robtos humanoides ‘Pepper’ y ‘James’ estarán ubicados en el sótano de la Alcaldía de Medellín, cumpliendo diferentes funciones: ‘Pepper’, por ejemplo, se encarga de la solicitud del ficho digital y de la radicación de peticiones, quejas, reclamos; además, brinda información sobre el Sisbén y los subsidios relacionados con los programas Colombia Mayor, Renta Básica, Apoyo Económico para la Población Adulta Mayor y Discapacidad. 

Por otro lado, ‘James’ orienta a los usuarios en trámites de Catastro, Sisbén, Salud, Mínimo Vital de agua, Aprovechamiento del espacio público e Industria y Comercio. 

“Con esta prueba piloto buscamos que la atención a la ciudadanía sea más ágil y ratificar nuestro liderazgo como una administración innovadora que usa las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, para mejorar la relación entre el Estado y la ciudadanía. Tras esta prueba piloto sabremos si los robots nos ayudan a disminuir las filas y a dar un mejor servicio, que ofrezca información de forma rápida y clara. Esperamos que los resultados sean positivos y podamos lograr un nuevo hito en el país en cuanto atención al ciudadano” Juan Sebastián González Flórez, secretario de Innovación Digital.

 

La relación de los robots con los ciudadanos se da gracias a que fueron diseñados para tener una interacción social. Cada uno tiene características especiales: ‘Pepper’ es programable, se puede personalizar y produce un sentimiento de empatía que favorece la comunicación eficaz con el usuario. Mientras que ‘James’ tiene la capacidad de comunicarse a través de reconocimiento facial y vocal, y cuenta con sensores infrarrojos y cámaras, que le permiten desplazarse y reconocer zonas.

Como complemento a esta tecnología, se instaló una pantalla interactiva para medir el impacto de la comunicación, a través de preguntas asociadas con la experiencia del usuario.

Robots atenderán en la Alpujarra

 

También le puede interesar: