La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúa avanzando en el cumplimiento de su misión de investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves ocurridos durante el conflicto armado, así como resolver la situación jurídica de los comparecientes sometidos a su jurisdicción.
Lea: Continúa audiencia de la JEP en falsos positivos en Medellín
Hace dos meses, la JEP informó y denunció ante las autoridades competentes las amenazas dirigidas a dos magistrados que están investigando casos de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Antioquia.
De interés: La JEP solicitó al Gobierno Nacional proteger a familias de excombatientes
El día de hoy la JEP puso en conocimiento de la opinión pública que las intimidaciones contra la institución persisten. Recientemente, un equipo de abogados recibió nuevas amenazas relacionadas con otros procesos judiciales que la JEP está llevando a cabo. La JEP expresó su rechazo a estos intentos de intimidación hacia su jurisdicción.
La institución ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la Nación, particularmente con la vicefiscal, Martha Mancera, quien ha informado que se está avanzando en la investigación de estos hechos que socavan la esperanza de las millones de víctimas del conflicto-
Siga leyendo: Disidencias de las Farc se someten a la justicia en Caquetá
La JEP manifestó que confía en los resultados de la investigación de la Fiscalía para llevar ante la justicia a los responsables de estas amenazas, las cuales buscan ocultar la verdad de los crímenes más atroces y pretenden intimidar a aquellos que han decidido romper el silencio.
La JEP reiteró su compromiso con los derechos de las víctimas, así como con la administración y aplicación de la justicia restaurativa, con el objetivo de consolidar la transición hacia la paz y restaurar el tejido social que fue fracturado por los graves crímenes cometidos. Por tanto, se solicita a las autoridades competentes que se garanticen las medidas de seguridad necesarias para cumplir con la misión de la JEP.
"Hoy quiero poner en conocimiento de la opinión pública que las intimidaciones contra la JEP persisten. Un equipo de abogados recibió nuevas amenazas relacionadas con otros procesos judiciales que desarrollamos", informó el presidente de la Jurisdicción pic.twitter.com/D1QOpSjqYA
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 11, 2023