Continúa la alerta de las autoridades sobre el caudal de los principales afluentes en Antioquia, uno de ellos es el río Cauca, donde se adelantan monitoreos, hasta ahora, debido a las crecientes en el municipio de Caucasia. Cerca de 4500 habitantes se encuentran en riesgo.
En #SemanaNosCuidamos y protegemos la vida. Procura no realizar salidas a ríos y quebradas, recuerda que transcurre en el departamento la #TemporadaDeLluvias con incidencia del fenómeno La Niña donde se prevén fuertes lluvias. pic.twitter.com/G5SK6H92H4
— DAGRAN Antioquia (@DagranAntioquia) April 11, 2022
Son 5 veredas de este municipio del Bajo Cauca las que se han visto comprometidas por cuenta de varios desbordamientos, entre las que se encuentran: Margento, Palanca, Barrio Chino y el Palomar.
También le puede interesar: Hidroituango informó que está preparado para la temporada de lluvias
Esta situación se ha generado ante el aumento del caudal del río Cauca por cuenta de las precipitaciones de los últimos días, señaló el alcalde de la localidad Jefferson Sarmiento Ortiz.
En el @DAGRDMedellin tenemos un compromiso y una prioridad: cuidar la vida de cada uno de los ciudadanos, por eso queremos que esta sea una Semana Santa Segura para quienes viajan y para quienes se quedarán en sus hogares.
Hilo 🧵 pic.twitter.com/OdmqY2OluO
— Laura Duarte Osorio (@lauraduos) April 12, 2022
Desde la semana pasada, las autoridades de gestión del riesgo han activado la alerta en varios municipios, ubicados aguas abajo del proyecto Hidroituango como Briceño, Valdivia, Tarazá, entre otros.
También le puede interesar: Buscan a menor que cayó al Río Cauca
Alejandro Holguín Director técnico de manejo de desastres del Dagran pidió a las comunidades, sobre todo, cercanas al cauce de los afluentes hídricos que "estén atentos, seguimos con la temporada de lluvias que se podría extender hasta mediados de junio. Las lluvias van a seguir, por eso pedimos estar muy alerta a las laderas, a los ríos si hay algún cambio de color, que se haga monitoreo constante frente a estos".
La temporada de lluvias aumenta las crecientes en el río Cauca. Desde el Centro de Monitoreo Técnico, en Hidroituango, se hace seguimiento permanente al comportamiento del afluente por medio de más de 3.000 variables.