Las alergias son una reacción del sistema inmune hacia algo que usualmente no les molesta a las demás personas. Una de estas alergias es la rinitis, que en el mundo la padecen del 20 % al 30% de la población. A continuación, le contamos el comportamiento de uno de los diagnósticos más comunes en el día a día.
Te puede interesar: Colombia se va a enfrentar a Nigeria en las semifinales del Mundial Sub-17 Femenino
Según los registros de la OMS en el mundo, casi 400 millones de personas padecen rinitis alérgica, es decir, padecen una alergia que usualmente se despierta por el polen, ácaros, el polvo, los hongos de la humedad y la piel de los animales, que son estímulos no dañinos.
Jorge Sánchez, especialista en Alergología e Inmunología y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, comenta que "la rinitis es un tipo frecuente de reacción. La nariz empieza a producir síntomas y signos, por ejemplo estornudos, moco, obstrucción, congestión, secundario a la obstrucción de entes del ambiente."
En Colombia este diagnóstico es persistente, por lo que la gravedad aumenta con respecto a otros países que es intermitente.
¿Existen alimentos que despiertan esta alergia?
"Muchos alimentos pueden producir síntomas cutáneos, respiratorios, gastrointestinales y el camarón no es la excepción, incluso es uno de los elementos que más frecuentemente produce estos síntomas. Muchos de los pacientes que tienen rinitis de reaccionar al camarón", afirma Sánchez.
Los estudios moleculares son importantes para identificar la molécula que produce esta alergia y así en un período de unos años superarlas. Tenga presente que esta puede estar acompañada de conjuntivitis y pueden desencadenar en un asma bronquial.