Llegamos con nuestra Cámara Ambulante al barrio Loyola, en Buenos Aires, oriente de Medellín, donde encontramos un rinconcito natural que se ha convertido en los últimos años en el hogar de más de 30 iguanas. Hoy es un referente turístico y ambiental para los pasajeros del Tranvía y de esa zona de la ciudad.
A 10 minutos del Centro de Medellín y a un costado de la quebrada Santa Elena y a escasos metros de la estación Loyola del Tranvía de Ayacucho, encontramos un rincón natural que es la admiración de propios y extraños, porque en sus árboles se puede apreciar diariamente, este paraíso de iguanas.
Son el espectáculo para chicos y grandes, en las mañanas aprovechan el ruido y la frescura de la quebrada Santa Elena para comer frutos, pasean por la zona y después del medio día, duermen, descansan a sus anchas y posan desprevenidas para turistas y pasajeros del tranvía.
Nada les perturba y son las consentidas de los habitantes y vecinos, no obstante, expertos en flora y fauna advirtieron que aunque son vistosas y atraen curiosidad no se pueden tocar ni darles de comer para no alterar su dieta y hábitat.
Para disfrutarlas programe su agenda, monte en Tranvía y se baja en la estación Loyola, se come un helado y en compañía de sus seres queridos, toma fotos, aplaude y ayuda a conservar estas especies que llenan de color y alegría la vegetación y la vida de los habitantes de esta zona del oriente de Medellín.