Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Riesgo electoral en medio país

Quinientos cuarenta y cuatro municipios colombianos presentan riesgos electorales a 73 días de los comicios para autoridades locales el 30 de octubre venidero, reveló ayer un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

En las 20 variables de riesgo electoral que recoge el documento de la MOE se concluye que las principales amenazas para las elecciones de octubre son el incremento del riesgo por anomalías indicativas de fraude electoral, así como el preocupante incremento de la violencia contra candidatos de diferentes organizaciones políticas.

Al presentar cifras con relación a las elecciones locales de 2007, el informe señaló que para ese año 328 municipios presentaban riesgo de fraude electoral. Es decir, que para la jornada electoral del 30 de octubre de 2011 se presenta un aumento del 67 por ciento.

Las variables que más inciden en el riesgo indicativo de fraude son hechos atípicos por alta o baja participación y por votos nulos.

“Este resultado interpela de manera especial a los partidos políticos, que tienen hasta hoy, 18 de agosto, plazo para revisar de manera minuciosa los antecedentes y trayectorias de los candidatos que avalaron”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Añadió que “de las organizaciones políticas depende directamente que las actuaciones de sus postulados se ciñan a ley y que el resultado represente de manera auténtica la voluntad de los ciudadanos, y no la de actos de corrupción, intereses ilegales o privados que conducen al fraude”.

Según la MOE, en desarrollo del debate electoral de 2011 se ha encontrado que además de grupos armados ilegales como las Farc y las Bacrim, la delincuencia común también está ejecutando actos violentos contra candidatos y también están amenazando, atentando y asesinando candidatos como una forma de injerencia en la política local”.

El informe señaló que el número de municipios en riesgo por violencia es de 447. En 241 municipios confluyen los riesgos por fraude y por violencia.

[Alianza con El Mundo]