Ante la llegada de la temporada seca, EPM advirtió que se puede presentar riesgo de racionamiento de energía en el país si alguna planta de generación falla durante estas semanas.
Otras noticias: Afinia tendría racionamientos en marzo si gobierno no paga, advierte EPM
Los embalses están en el nivel mínimo para su capacidad de funcionamiento en el inicio de la temporada de menos lluvias.
Según el gerente de EPM, John Maya, estos niveles están por el orden del 70 % en el país que podrían soportar la sequía de estos meses; sin embargo, reconoció que habría un riesgo de racionamiento de energía si se registra cualquier tipo de falla que afecte las plantas de generación.
“Si tenemos una demanda que está aumentando más del 4 y 5 % y los proyectos que hoy están generando están casi en ese tope, pues cualquier problema que se pueda presentar en una de estas centrales y más en las térmicas, daría que esa oferta que tenemos de energía no iguale a la demanda, entonces, se podría presentar un racionamiento”, aseguró Maya.
Si bien la entrada de Hidroituango ha evitado cortes de energía en las temporadas más críticas, el aumento del consumo de energía ya tiene casi al límite la oferta y la demanda de este servicio público.
“Si alguna de estas plantas saliera por cualquier circunstancia por un daño o las térmicas son mucho más sensibles, generaría ese desbalance, ahí si podríamos entrar en un racionamiento”, agregó el gerente de EPM.
Un hogar en Colombia consume, en promedio, 157 kilovatios de energía hora al mes.