El hasta ahora comandante del Ejército, general Alejandro Navas, fue designado como nuevo comandante general de las Fuerzas Militares, en reemplazo del almirante Édgar Cely, quien será nombrado embajador de Colombia en República Dominicana, cargo que ocupó hasta el mes de agosto, el exgeneral Mario Montoya.
El cambio en la cúpula militar fue dado a conocer ayer por el presidente Juan Manuel Santos en una reunión en la Casa de Nariño, encabezada, además, por el recién posesionado ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares. Así mismo, el general José Javier Pérez Mejía fue designado como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto; mientras que el general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Ejército. El jefe de Estado explicó igualmente que el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) será el general Tito Saúl Pinilla, y el de la Armada Nacional el vicealmirante Roberto García Márquez. “Estoy seguro que este equipo –que se conoce muy bien y a quienes conozco porque trabajé con ellos como Ministro de Defensa y ahora como presidente-, va a ser de lujo y va a estar al lado del ministro y al frente de las Fuerzas Armadas, dándole una gran tranquilidad al país”, manifestó Santos. Por su parte, el general Óscar Naranjo fue ratificado como director de la Policía Nacional.
Las reacciones
Dirigentes de partidos políticos coincidieron en que el nombramiento del general Alejandro Navas es un acierto y que con el reciente nombramiento en la cartera de Defensa también esperaban cambios en los altos mandos. Juan Fernando Cristo, senador del liberalismo, sostuvo que se envía además un mensaje a la tropa y al país, que ahora se afrontará con mayor fuerza la violencia.
El senador del Polo Democrático, Camilo Romero, indicó que es la prueba de que el presidente Santos reconoció la inconformidad de los ciudadanos y de las mismas Fuerzas Militares para que la cúpula esté a la altura de la situación del país.
[Alianza con El Mundo]