Los recientes homicidios y amenazas contra líderes sociales encendieron las alertas entre las autoridades y defensores de derechos humanos, según la ONG Nodo Antioquia, cerca de 64 líderes sociales han recibido amenazas de muerte, cifra que se suma a los casos que por temor no son denunciados.
Desde la Fundación Forjando Futuros y la Asociación de Reclamantes Tierra y Paz, denunciaron ante la Fiscalía un presunto plan criminal para atentar contra la vida de tres líderes sociales.
Las regiones de mayor preocupación en Antioquia son: el Bajo Cauca, el Norte y el Urabá, donde, según las autoridades, hay una fuerte presencia de bandas como 'Los Caparrapos' y el Clan del Golfo.
En los últimos 2 años, 20 reclamantes de tierra en el Urabá fueron asesinados y cerca de 200 familias han denunciado amenazas de desplazamiento.
Esta situación, motivó al Gobernador de Antioquia, a pedir a la Unidad Nacional de Protección una reunión el próximo martes, para revisar los esquemas de protección a los líderes del departamento.
En los últimos 3 años, la Unidad Nacional de Protección, ha recibido más de 143 mil requerimientos de protección, de los cuales 5 mil cuentan con alguna medida.