28 agosto, 2025 Colombia

Revelan causa de muerte de familia bogotana en hotel de San Andrés

Noticia por: Marisol Valdés

En las últimas horas se conoció cuál fue la causa de la muerte de una familia bogotana en un hotel de San Andrés. El pasado 11 de julio fueron hallados sin vida Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo de 4 años, Kevin Mathías Martínez, cuando se encontraban de paseo en la isla.

Otras noticias: Hombre murió tras cavar un hueco y quedar sepultado al decir que venía el fin del mundo

Noticias RCN reveló el resultado de la necropsia dando cuenta de que las tres personas fallecieron a causa de anoxia.

“La consecuencia es una falla en la producción de energía celular con la peroxidación posterior resultando en anoxia celular”, indicó el informe de Medicina Legal.

De acuerdo a lo revelado por el noticiero, la anoxia se produjo por la inhalación de un gas conocido como fosfina.

“Es un gas incoloro más pesado que el aire. Una exposición muy alta a este gas provocaría además de bronquitis, edemas pulmonares, convulsiones e incluso la muerte”, agregó el informe.

Viviana Andrea Canro Zuluaga había pedido el cambio de habitación en vista de que había varios detalles que la incomodaban, especialmente un fuerte olor. Sin embargo, negaron su solicitud.

Según la Clínica Universidad de Navarra, “la anoxia es una condición médica grave caracterizada por la ausencia total de oxígeno en los tejidos del organismo. Este estado puede tener consecuencias fisiopatológicas devastadoras, ya que el oxígeno es esencial para el metabolismo celular y la producción de energía”. 

Vea también: Accidentes de tránsito, una de las principales causas del colapso de urgencias en Medellín

Posterior a conocerse los resultados de la necropsia, el hotel Portobelo Convention lamentó lo ocurrido y aseguró que el químico que causó la muerte de la familia fue usado sin autorización por la empresa que realizó la fumigación.

“De acuerdo con la información oficial, el químico que causó la intoxicación corresponde a una sustancia utilizada sin nuestra autorización por la empresa de fumigación Livinsgton & Company E.U., en flagrante violación de los protocolos establecidos”, se lee en el comunicado.

Según el hotel, la empresa “reportó haber utilizado sustancias diferentes a las halladas por Medicina Legal en la necropsia, lo que evidencia inconsistencia en su actuación”.

La muerte de la familia causó conmoción nacional y sus seres queridos siempre exigieron porque se aclararan los hechos.