Dilan Cruz fue el joven que perdió la vida durante las manifestaciones de noviembre del 2019, también conocidas como 'el estallido social'.
Si bien para muchas organizaciones sociales y de víctimas, el caso de Dilan ha sido catalogado como un crimen de Estado, las investigaciones aún no arrojan un dictamen final para concluir las causas de la muerte.
Lo que es cierto es que el joven Cruz murió a causa del impacto de uno de los proyectiles de un agente del ESMAD, lo que aún no se comprueba es si el disparo se hizo en medio del protocolo o de manera premeditada.
Sin embargo, un reciente estudio forense realizado por una reconocida universidad británica, afirma que a Dilan Cruz le habrían disparado de manera intencionada.
El capitán Manuel Cubillos, quien es procesado penal, disciplinaria y administrativamente por accionar el arma que asesinó al joven, asegura que él no le disparó a los manifestantes, sino que accionó la escopeta hacia la esquina de la calle donde se encontraba, con el fin de hacer retroceder a quienes protestaban.
El estudio forense Forensic Architecture adscrito a la Universidad de Londres, creó un modelo en tercera dimensión, en donde reproducen cada uno de los movimientos de las personas que estaban allí en ese momento.
La reproducción 3D fue hecha con ayuda de los diferentes videos obtenidos de ese momento. Y con esto lograron desarrollar el concluyente análisis.
Según esto, el Capitán Cubillos habría seguido uno a uno los movimientos de Dilan Cruz y se sincronizó con estos antes de disparar.
Ahora será un Juez de la república quien deberá valorar estos nuevos elementos probatorios que podrían ir en contravía de la tesis presentada por la Fiscalía.