¿Sabía usted que en Medellín se reciclan puentes peatonales? La Secretaría de Infraestructura Física evalúa cuáles puentes están en desuso y los lleva a zonas donde se hacen más necesarios.
Los puentes peatonales que han caído en desuso en la ciudad, según los estudios de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, son retirados a sitios donde se hacen más necesarios. El turno esta vez será para el puente ubicado sobre San Juan frente a la Iglesia de La América que será desmontado en los próximos días.
El proceso de traslado y reinstalación tendrá un costo de 253 millones de pesos, mientras que fabricar e instalar un puente nuevo valdría hasta 350 millones. Según el estudio realizado, el uso del puente de San Juan era menor al 5%.
La estructura será trasladada a Belén Rincón, para sortear la quebrada La Pabón. El ahorro en la huella de carbono con este proceso de reutilización asciende al 70%.
Hace dos años el puente ubicado frente al colegio San Carlos también fue retirado y llevado a la vereda Media Luna en Santa Elena. Actualmente se estudia la reutilización de otros puentes como el de la 33 y el de Las Vegas frente al Inem.