En Washington, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, se reunió con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Cali, Alejandro Éder, en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre las regiones y ese país.
Durante el encuentro, el alcalde Federico Gutiérrez abordó temas clave para la ciudad en materia de seguridad, comercio e inversión social.
“Todos los alcaldes, incluyendo el mismo presidente Gustavo Petro, cuando fue alcalde, también buscaba cooperación de aliados internacionales para efectos de desarrollo de planes importantes para la ciudad. Un distrito como el de Medellín o el de Bogotá o el de Cali o incluso departamentos, como el Chocó, sería muy importante tener una buena cooperación en materia de ciencia y tecnología, comunicaciones, acceso a internet”, explicó Olmer Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB.
El subsecretario de Estado, quien estuvo en Bogotá durante el funeral de Miguel Uribe Turbay, no ha sostenido encuentros con funcionarios ni con el presidente Gustavo Petro, quien ha tenido algunos impases con Estados Unidos por cuenta de diferencias políticas en materia de migración, economía y derechos humanos.
“El presidente Gustavo Petro se dedica muy fácilmente a trinar y a discutir sobre temas de análisis internacional y a discutir con otros mandatarios, pero poco se enfrenta a la realidad interna del país, que está sufriendo bastantes dificultades, y eso ha generado que tengamos esa fractura en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, agregó Muñoz.
Pese a las labores del embajador de Estados Unidos en Colombia, Jhon McNamara, y de la presencia de Daniel García como embajador del país en Estados Unidos, no han tenido reuniones constantes que permitan fortalecer esas relaciones entre ambos países.