Rodrigo fue uno de los cientos de desplazados que tuvieron que abandonar su tierra, era 1998 y la violencia no daba tregua en la vereda La Linda, en El Carmen de Viboral.
Otras noticias: Así serán las primeras escaleras eléctricas en el municipio de Rionegro
“Mucha problemática porque la mayoría de jóvenes se iban con la guerrilla o no sé si es que era que se los llevaban o qué”, expresó Rodrigo Alonso Buitrago, víctima.
Más de 200 familias se desplazaron en el momento, obligadas a dejar sus casas y sus cultivos por los combates armados y el riesgo de los campos minados que hacían imposible sembrar.
“Ya después vinieron los otros grupos como los paramilitares y empezaron a matar a la mayoría de campesinos y armarse enfrentamientos y caía mucha gente inocente”, agregó Rodrigo.
Hoy, 10 años después, La Linda vuelve a ser la vereda que su nombre promete. Rodrigo y más de 200 desplazados retornaron a sus predios gracias a un proceso que culminó este año.
“Es muy gratificante y uno se siente muy contento a pesar de lo que se haya perdido y las familias que perdieron sus seres queridos”, manifestó el hombre.
Vea también: Buscan a mujer desaparecida en las aguas del río Nechí
Con una inversión de 283 millones de pesos, la unidad para las víctimas logró que la linda volviera a ser la vereda que su nombre promete con obras que garantizarán la recuperación social y territorial.