La Policía propinó golpes contundentes a varios grupos delincuenciales en Antioquia. 35 presuntos integrantes de “Los Mesa” y 7 de “Los Topos” fueron capturados en operativos desarrollados en el oriente del departamento. Detalles de estos y otros hechos de orden público, en nuestro siguiente resumen.
35 presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Mesa”, entre ellos tres de sus cabecillas, fueron capturados en el municipio de Carmen de Viboral. Las capturas se dieron tras 7 meses de investigaciones e inteligencia de la Policía, el Gaula y la Fiscalía.
Según las autoridades, la estructura de “Los Mesa”, nació en algunos suburbios de Medellín y posteriormente migró hacia el oriente antioqueño, donde se dedicaba principalmente al tráfico y porte de estupefacientes y armas de fuego, extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Y en otros operativos simultáneos fueron capturados 7 supuestos integrantes de “Los Topos II”, quienes, según las autoridades, son los responsables de múltiples hurtos a casas, entidades financieras y comercios de diferentes subregiones de Antioquia. A esa estructura se le atribuyen delitos como el robo de 1.500 millones de pesos a una compraventa de oro en el municipio de Vegachí en el año 2018; y otro por alrededor de 800 millones de pesos en Caucasia, robos que cometían a través de la modalidad de ventosa
Mientras tanto, en el municipio de El Retiro, se desarrolló un operativo en las últimas horas, en el que fueron capturadas 30 personas que, según las autoridades, estarían vinculadas con hechos delictivos en el oriente antioqueño. Las autoridades adelantan la consolidación de las capturas para presentar a los capturados.