Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Con siembra del árbol cien mil, avanza restauración ecológica del Quitasol

En el Cerro Quitasol se sembró el árbol cien mil, con lo que esperan seguir consolidando el proceso de restauración ecológica en este pulmón verde ubicado al norte del Valle de Aburrá.

Luego de un incendio forestal en febrero, que consumió 251 hectáreas de su bosque, se sembró el árbol cien mil, en el marco del cierre de las Fiestas del Cerro Quitasol, en compañía de autoridades locales y metropolitanas.

Se espera que para septiembre llegue a 150 mil el número de árboles sembrados, para lograr 150 hectáreas reforestadas.

“Con estas estrategias buscamos recuperar la capa vegetal y lograr un desarrollo sostenible y sustentable a largo plazo con enfoque en la gestión de riesgo. Además, el cerro recibirá mantenimiento durante los próximos 4 años”, dijo el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto.

Más de 700 personas acompañaron la siembra de éste árbol que se hizo con un acto simbólico, incentivados por el colectivo Sembratón Cerro Quitasol, el Área Metropolitana, la Alcaldía de Bello y Corantioquia.

Medidas para monitorear y proteger el Cerro Quitasol:

Entre las medidas de protección del Quitasol, el Área Metropolitana anunció que habrá senderos cortafuegos y que se sembrarán más de 2 mil plantas de fique.

Así mismo se instalarán cámaras de monitoreo controladas por el Siata para detectar incendios de cobertura vegetal durante el día y la noche. Gracias a esto, los reportes llegarán inmediatamente al cuerpo de bomberos de Bello y a la Secretaría de Medio Ambiente de este municipio.

De igual forma, se instalaron unas parcelas que permiten hacer el ejercicio de comparar las zonas afectadas por incendios y las que no, con esto se logra estudiar la tasa de crecimiento de los pastos y bosques.

"Dicha observación permitirá identificar cuáles son las especies más resistentes a incendios forestales para continuar con el plan de restauración", dijo el Área Metropolitana en un comunicado.