Con pimpinas de aceite de motor quemado fue contaminado el río Negro que abastece la red de acueducto del municipio de Rionegro.
Vea también: Inicia demolición de estación de Policía de El Poblado para construir nueva edificación
El hidrocarburo fue vertido en esta fuente hídrica, afectando las plantas de potabilización de EPM que obligó a interrumpir el agua a 38 mil hogares y suspender las clases a 10.300 estudiantes en los colegios durante 24 horas
“Hemos encontrado, aparentemente, el sitio de afectación donde se vierte aceite quemado a nuestra fuente de agua, causa principal y muy probablemente de la contaminación por hidrocarburo de nuestro río”, manifestó Jorge Rivas, alcalde de Rionegro.
El servicio de acueducto fue restablecido paulatinamente en 17 barrios, sin embargo, durante el tiempo de la suspensión, hubo ocho carrotanques surtiendo a la comunidad afectada.
“Decirle a la comunidad que gracias a los controles de calidad que tenemos en línea de las fuentes de abastecimiento se pudo hacer la detección de manera preventiva antes de que ingresara a nuestra infraestructura de tratamiento y eso nos permitió hacer no solamente el control, sino el lavado del punto específico donde se generó el posible vertimiento de hidrocarburo”, explicó Jorge William Ramírez, gerente de Provisión de Aguas de EPM.
Otras noticias: [Video] Rechazan pelea en una de las estaciones del Metro de Medellín
Tanto la Policía como Cornare adelantan las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de contaminar el río.