Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alcalde pide que los responsables de Hidroituango paguen

Hacer que los responsables paguen y lograr que el proyecto Hidroituango salga adelante, fueron las dos primeras conclusiones de una reunión que se cumplió en la ciudad de Bogotá, en la cual se plantearon alternativas para recuperar dineros del megaproyecto.

Se cumplió en Bogotá una reunión con el Gobierno Nacional para analizar la actualidad del proyecto Hidroituango, esto tras el anunció de dos de las empresas contratistas que en menos de 24 horas se declararon en reorganización o insolvencia económica.

También le puede interesar: Hidroituango superó la contingencia

Para el alcalde de Medellín Daniel Quintero es claro que los responsables de las pérdidas en el proyecto Hidroituango deben responder por sus acciones y pagar las deudas.

Durante el encuentro en la capital de colombiana la República, se dejó claro que las aseguradoras no cubren gastos como: el blindaje de los túneles de conducción que suman unos 150 millones de dólares.
Tampoco las obras subacuáticas que alcanzan los 90 millones de dólares, ni la estabilización de la montaña que llega a los 2 billones no cubiertos, dineros que en la actualidad estaría asumiendo no sólo EPM, sino los ciudadanos.

Para el mandatario las dos empresas que se declaran en reorganización lo hicieron posiblemente para no asumir su responsabilidad y no pagar las consecuencias de sus actos, tales como bajar la calidad de los materiales de construcción en la obra y el cambio de diseños que ya generaron una responsabilidad fiscal, pero la lista de posibles responsables es larga.

El mandatario local, advirtió que la apuesta está clara que evitar que el proyecto se vea afectado en tiempos, pues actualmente los retrasos que inicialmente estaban en 18 meses hoy se lograron bajar a dos y de esta manera garantizar que realmente las dos primeras turbinas de energía entren en funcionamiento en 2022.