A raíz de la controversia que se ha generado por la edad del menor que presuntamente cometió el doble homicidio en inmediaciones de la estación Santa Lucia, un experto en delitos penales nos explicó las sanciones a las que tendría lugar el menor y quienes estarían detrás del hecho.
Posterior al doble homicidio en Santa Lucía, las primeras versiones de las autoridades indicaron que el presunto responsable, sería un menor de 13 años y como tal no podría ser sometido al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Sin embargo, la Fiscalía confirmó que el menor mintió durante la aprehensión y su verdadera edad son 14 años. En este caso, y como lo indica la ley el menor podría enfrentar un proceso sancionatorio.
Según la norma, si bien los mayores de 14 años ya tienen la madurez psicológica para entender la gravedad de sus comportamientos, solamente a los adolescentes entre los 16 y los 18 años se les pueden imponer sanciones privativas de la libertad, excepto por delitos como homicidio doloso, abuso sexual, extorsión y secuestro.
Sin embargo tanto penalistas como autoridades, siempre han hecho un llamado a los padres de familia por ser ellos los primeros responsables de lo que ocurra con sus hijos.
Según la Policía, durante este año en el Valle de Aburrá, 534 menores de edad han sido aprehendidos por delitos relacionados con hurto, porte ilegal de armas y de estupefacientes, lesiones personales y violencia intrafamiliar.