Medicamentos vencidos, jeringas usadas y otros elementos hospitalarios fueron abandonados en diez bolsas en el cauce de la quebrada Altavista en la vereda Aguas Frías, suroccidente de Medellín.
Otras noticias: Dos viviendas colapsaron y tres más resultaron afectadas en la vereda La Loma de San Cristóbal
Estos residuos biológicos no solo pusieron en riesgo la salud de los habitantes de la zona sino también su seguridad. Esta clase de desechos son los que ocasionan los represamientos y avenidas torrenciales.
“Se podían observar pastillas, jeringas, suero fisiológico y otros medicamentos, que no solamente estaban generando allí un riesgo biológico, sino que además un riesgo de represamiento por parte de esta quebrada”, indicó Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín.
Ante la alerta de la comunidad, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín envió un equipo para hacer la recolección segura de este material biológico.
“Y es obligación de quien genera este tipo de residuos entregarlos adecuadamente a un gestor especializado, a una ruta hospitalaria para que estos no presenten ningún riesgo y no comprometan la seguridad y la salud de todos los demás y máxime que estos estaban en el cauce de una quebrada exponiendo el recurso hídrico a la contaminación”, señaló Marcela Ruiz Saldarriaga, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.
Vea también: Hallan los cuerpos de pareja de esposos, las últimas víctimas que buscaban en Granizal
La Secretaría de Medio Ambiente ya recolectó información para que el Área Metropolitana y demás autoridades competentes identifiquen y sancionen al responsable de este estos residuos biológicos.