En Medellín, cerca de 900 personas donan sangre al mes y según las necesidades, el promedio requerido sería de 1.200, lo que hoy preocupa a los 12 Bancos de Sangre de la ciudad.
La cámara ambulante visitó el Hospital San Vicente Fundación y constató que de cada 100 donantes, solo 30 resultan aptos, mientras los 70 restantes son excluidos por motivos como la promiscuidad o registrar hemoglobina baja, entre otros factores.
Aunque no hay escasez de sangre, las reservas están al límite y preocupa la proximidad de eventos masivos como la Feria de Flores y la visita del Papa, que podrían demandar el uso de las unidades recolectadas hasta el momento.
Por eso anímese y salga a donar sangre y tenga en cuenta la importancia de ser sincero a la hora de llenar la encuesta donde los requisitos son por ejemplo: tener una pareja estable, no haberse tatuado la piel un año atrás y llevar buenos hábitos alimenticios.
No olvide que para salvar una vida, su donación solo será entre el 10 o el 12% del total de sangre que almacena su cuerpo.