En el municipio de Envigado fue rescatada una cría de olinguito, especie que se encuentra en vía de extinción y que fue socorrida gracias a un avistamiento de un grupo de estudiantes en el Parque Ecoturístico El Salado.
Esta especie, cuyo nombre científico es Bassaricyon neblina, tiene aproximadamente 3 o 4 meses y es considerada una especie rara por su particular apariencia física, pues los olinguitos se caracterizan por tener grandes ojos, una cola larga, piel gruesa y lanuda de color castaño-naranja o también rojiza con puntas negruzcas.
Los olinguitos son mamíferos carnívoros que habitan los nublados bosques de las montañas de los Andes y del vecino país, Ecuador. Un dato interesante sobre este mamífero es que fue la primera especie de orden carnívoro identificada en el hemisferio occidental en 35 años y fue descrita por primera vez para el campo científico en el año 2013.
Gracias al pronto accionar de los estudiantes y a la articulación de entidades como el Centro de Veterinaria y Zootecnia del CES de El Escobero y y la CAVR del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se logró estabilizar a la cría de olinguito, que ahora recibe los cuidados necesarios para una pronta recuperación y reinserción a su hábitat. Profesionales de Comfenalco activaron el protocolo pertinente para socorrer a la cría, este constaba de esperar un tiempo prudente la presencia de la madre del olinguito antes de retirarlo del lugar.
"En el reporte de la valoración entregada por el CVZ de El Escobero, donde se realizó la atención primaria, se pudo evidenciar una lesión en el cuello de la cría, la cual fue limpiada y no necesitó sutura. También el animal presentaba inflamación en el párpado del ojo, y se descartó una úlcera; además, se encontraba deshidratado y con las mucosas pálidas", indicó la Alcaldía de Envigado sobre el estado actual del ejemplar.
Según la Alcaldía de Envigado, al olinguito se le suministraron medicamentos y fluidos para mejorar su estado de salud y aliviar su dolor, ya que presentaba una alta deshidratación. Al final de este proceso, la cría fue entregada al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Visite además:
Así liberaron 80 especies de fauna silvestre a su hábitat natural
Estas son las 5 especies de fauna silvestres con mayor riesgo en el Valle de Aburrá
Rescatan a un olinguito, especie en peligro de extinción