Durante la temporada decembrina, los donantes de sangre disminuyeron en el departamento, pasando de un promedio entre 900 y 1.000 a 864. El Hospital San Vicente Fundación hace un llamado a todas las personas que cumplan con los requisitos para que donen sangre, y de esta manera, contribuyan a salvar vidas de niños con cáncer y adultos para quienes es necesaria para sus tratamientos.
-
Vea también: Por salud mental se registraron cerca de 6 mil hospitalizaciones en Antioquia durante 2024
“El inicio de año es crítico respecto a las donaciones de sangre porque hay un incremento en los pacientes de alta complejidad. Hay una disminución en los donantes debido a las vacaciones y las festividades, es en este momento donde pedimos y solicitamos más el compromiso de las personas”, manifestó Lina María Álvarez, coordinadora Banco de Sangre Hospital San Vicente Fundación
Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 60 años, no haberse realizado tatuajes o acupuntura y tener una pareja estable durante los últimos seis meses, no haber visitado zonas con brotes de malaria o paludismo en los últimos 4 meses, y pesar más de 50 kilos.
“La donación de sangre es un procedimiento rápido y seguro donde además de salvar vidas trae beneficios para la salud del donante como la disminución de las enfermedades cardiovasculares, la disminución de los niveles de hierro circulantes y se estimula la médula ósea para producir células nuevas”, agregó Álvarez.
Según la Organización Mundial de la Salud, por lo menos el 2 % de los ciudadanos debería donar sangre de manera constante para cubrir las necesidades sanguíneas en su país.